MISA DE CORONACIÓN
Quien haya escuchado la Misa de Coronación de Mozart, que se
da todos los años[1]
en el Santuario de Maria Plain, sabrá aun sin ser salzburgués que, en la Iglesia
de peregrinación Maria Plain, la familia Mozart solía solicitar la celebración
de misas. Aunque en varios escritos antiguos sobre Mozart se pueda leer que
aquí compuso la “Misa de coronación“ KV 317.
La iglesia de Maria Plain, situada en la montaña Plainberg,
es la iglesia de peregrinación tradicional de la ciudad. Este lugar no sólo es
interesante desde el punto de vista histórico y cultural, sino que desde
Plainberg se tiene una vista maravillosa sobre la ciudad de Salzburgo. La
leyenda de este lugar de peregrinación gira alrededor de la imagen milagrosa de
María con el niño Jesús, que ahora adorna el altar mayor. Esta imagen se salvó
de las llamas de forma milagrosa cuando hubo un incendio en la ciudad de Regen
(Baviera) durante la Guerra de los Treinta Años.
Después de que la imagen de María fuera trasladada a Salzburgo,
el arzobispo Guidobald Thun ordenó la construcción de una capilla en 1652. El
arzobispo Max Gandolf hizo construir al lado de la capilla de madera una
iglesia bajo la dirección del arquitecto Giovanni Antonio Dario (1671-1674). La
fachada con dos torres está decorada con cuatro nichos semicirculares con los
evangelistas. El retablo de la Ascensión de la Virgen de Frans de Neve está
enmarcado por las figuras de los santos Vitalis y Maximiliano y, como elemento
sobrepuesto, las figuras de Ruperto y Virgilio de Jakob Gerold. Delante del
retablo en el altar se encuentra la ya mencionada imagen milagrosa de Maria
Plain. El 4 de julio de 1751, el quinto domingo después de Pentecostés, tuvo
lugar la coronación con una corona de Rocaille con rayos plateados. Desde
entonces se celebra cada año la fiesta de la coronación de la Virgen en Maria
Plain. Con ocasión de la 28ª Fiesta de Coronación compuso Wolfgang Amadeus
Mozart la misa mencionada anteriormente. La Misa de Coronación, KV. 317 está fechada a 23 de marzo de 1779, su título
es la coronación de la Virgen milagrosa de Marian Plain.
El Kyrie es una triple llamada homófona con tono grandioso y
solemne, sin pomposidades, en mi opinión., en mis interpretaciones intento que
se pretenda en el coro retener una ansiedad latente, disipada por la posterior
entrada de la soprano. No podemos extendernos en un análisis técnico o
musicólogico por la extensión debida de este modesto artículo, pero sí que no
puedo dejar de resaltar que Mozart, si siempre en Credo al llegar a la parte
del “Cricufixus” hace uso de acordes compuestos de sétima de dominante y otros
que, en cualquier caso, producen tensión, en esta misa el propio texto pone el
escalofrío en el cuerpo al recordarnos la excena de la pasión, hasta estallar
en el gozo brillante, musicalmente hablando, de la resurrección “et resurrexit tertia die”
Hay coronaciones reales que han requerido y encargado una
Misa de Coronación como la de Carlos X, compuesta por Luigi Cherubini,
ejecutada en 1825, pero que nada tienen que ver con el concepto que la propia
popularidad del KV. 317 de Mozart a dado a tal “Término”.
Particularmente, siento
en el alma ver anuncios de Misas de Coronación con el famoso cuadro de la
coronación como Emperador de Napoleón Bonaparte, relacionados con conciertos de
la Misa de Coronación. El emperador había nacido en Ajaccio un 15 de agosto de
1769, y en su coronación, tal como se relata: al tiempo de la elevación el Gran Elector quitó la corona de la cabeza
de Napoleón Bonaparte, y la primera dama de honor la de la Emperatriz. Al Agnus
Dei, el gran capellán de honor recibió el ósculo de paz del pontífice cum
instrumento pads, y lo llevó a Napoleón y a Josefina; y a continuación, los dos
regresaron al gran trono. Concluida la misa, el capellán de honor llevó al
Emperador el libro de los Evangelios. El Papa entonó el Te Deum; los consortes
imperiales regresaron al palacio arzobispal, y de allí juntamente con el
pontífice se dirigieron a las Tullerías en el mismo orden en el que habían
venido flanqueados por antorchas a causa de que la luz del sol empezaba ya a
escasear. [2]
Para terminar, la base de la Coronación de la Virgen María
sea cual sea su procedencia tiene su base teológica, siendo el Vº Misterio de
los llamados Gloriosos del Santo Rosario de la Iglesia Romana, Católica y
Apostólica. En 1990 la Wiener Philharmoniker con los Wiener Singverein, bajo la
dirección de Herbert von Karajan, y en la Misa celebrada por su Santidad el
ahora Beato Juan Pablo II. Los españoles no quedamos fuera de la anécdota. No
tiene por qué la misa de Coronación interpretada en la boda de SS AA RR Don
Felipe y Doña Letizia. Lo que no podemos es confundir que el término
“Coronación” en esta gran obra Mozartiana, sea con motivo de la Coronación de
un Rey o Reina, sino de la Virgen María dentro de los Misterios que encierran
el Cuerpo del Santo Rosario de la Iglesia Católica.
Os aconsejo ver la versión completa, en Misa de Juan Pablo II:
https://www.youtube.com/watch?v=UeUjMagnJ_M
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