jueves, 19 de septiembre de 2013

MISA DE LA CORONACIÓN, KV.317, W. A. MOZART






MISA DE CORONACIÓN
Quien haya escuchado la Misa de Coronación de Mozart, que se da todos los años[1] en el Santuario de Maria Plain, sabrá aun sin ser salzburgués que, en la Iglesia de peregrinación Maria Plain, la familia Mozart solía solicitar la celebración de misas. Aunque en varios escritos antiguos sobre Mozart se pueda leer que aquí compuso la “Misa de coronación“ KV 317.
La iglesia de Maria Plain, situada en la montaña Plainberg, es la iglesia de peregrinación tradicional de la ciudad. Este lugar no sólo es interesante desde el punto de vista histórico y cultural, sino que desde Plainberg se tiene una vista maravillosa sobre la ciudad de Salzburgo. La leyenda de este lugar de peregrinación gira alrededor de la imagen milagrosa de María con el niño Jesús, que ahora adorna el altar mayor. Esta imagen se salvó de las llamas de forma milagrosa cuando hubo un incendio en la ciudad de Regen (Baviera) durante la Guerra de los Treinta Años.
Después de que la imagen de María fuera trasladada a Salzburgo, el arzobispo Guidobald Thun ordenó la construcción de una capilla en 1652. El arzobispo Max Gandolf hizo construir al lado de la capilla de madera una iglesia bajo la dirección del arquitecto Giovanni Antonio Dario (1671-1674). La fachada con dos torres está decorada con cuatro nichos semicirculares con los evangelistas. El retablo de la Ascensión de la Virgen de Frans de Neve está enmarcado por las figuras de los santos Vitalis y Maximiliano y, como elemento sobrepuesto, las figuras de Ruperto y Virgilio de Jakob Gerold. Delante del retablo en el altar se encuentra la ya mencionada imagen milagrosa de Maria Plain. El 4 de julio de 1751, el quinto domingo después de Pentecostés, tuvo lugar la coronación con una corona de Rocaille con rayos plateados. Desde entonces se celebra cada año la fiesta de la coronación de la Virgen en Maria Plain. Con ocasión de la 28ª Fiesta de Coronación compuso Wolfgang Amadeus Mozart la misa mencionada anteriormente. La Misa de Coronación, KV. 317  está fechada a 23 de marzo de 1779, su título es la coronación de la Virgen milagrosa de Marian Plain.
El Kyrie es una triple llamada homófona con tono grandioso y solemne, sin pomposidades, en mi opinión., en mis interpretaciones intento que se pretenda en el coro retener una ansiedad latente, disipada por la posterior entrada de la soprano. No podemos extendernos en un análisis técnico o musicólogico por la extensión debida de este modesto artículo, pero sí que no puedo dejar de resaltar que Mozart, si siempre en Credo al llegar a la parte del “Cricufixus” hace uso de acordes compuestos de sétima de dominante y otros que, en cualquier caso, producen tensión, en esta misa el propio texto pone el escalofrío en el cuerpo al recordarnos la excena de la pasión, hasta estallar en el gozo brillante, musicalmente hablando, de la resurrección “et resurrexit tertia die
Hay coronaciones reales que han requerido y encargado una Misa de Coronación como la de Carlos X, compuesta por Luigi Cherubini, ejecutada en 1825, pero que nada tienen que ver con el concepto que la propia popularidad del KV. 317 de Mozart a dado a tal “Término”.
Particularmente, siento en el alma ver anuncios de Misas de Coronación con el famoso cuadro de la coronación como Emperador de Napoleón Bonaparte, relacionados con conciertos de la Misa de Coronación. El emperador había nacido en Ajaccio un 15 de agosto de 1769, y en su coronación, tal como se relata: al tiempo de la elevación el Gran Elector quitó la corona de la cabeza de Napoleón Bonaparte, y la primera dama de honor la de la Emperatriz. Al Agnus Dei, el gran capellán de honor recibió el ósculo de paz del pontífice cum instrumento pads, y lo llevó a Napoleón y a Josefina; y a continuación, los dos regresaron al gran trono. Concluida la misa, el capellán de honor llevó al Emperador el libro de los Evangelios. El Papa entonó el Te Deum; los consortes imperiales regresaron al palacio arzobispal, y de allí juntamente con el pontífice se dirigieron a las Tullerías en el mismo orden en el que habían venido flanqueados por antorchas a causa de que la luz del sol empezaba ya a escasear. [2]
Para terminar, la base de la Coronación de la Virgen María sea cual sea su procedencia tiene su base teológica, siendo el Vº Misterio de los llamados Gloriosos del Santo Rosario de la Iglesia Romana, Católica y Apostólica. En 1990 la Wiener Philharmoniker con los Wiener Singverein, bajo la dirección de Herbert von Karajan, y en la Misa celebrada por su Santidad el ahora Beato Juan Pablo II. Los españoles no quedamos fuera de la anécdota. No tiene por qué la misa de Coronación interpretada en la boda de SS AA RR Don Felipe y Doña Letizia. Lo que no podemos es confundir que el término “Coronación” en esta gran obra Mozartiana, sea con motivo de la Coronación de un Rey o Reina, sino de la Virgen María dentro de los Misterios que encierran el Cuerpo del Santo Rosario de la Iglesia Católica.


Os aconsejo ver la versión completa, en Misa de Juan Pablo II:


https://www.youtube.com/watch?v=UeUjMagnJ_M



[1] Jean Victor Hocquard “Mozart, una biografía musical”, Espasa-Calpe ©1991 ISBN 84-239-2253-7
[2] M. De Bausset, “Mémoires anecdotiques sur l'interieur de Palais vet sur quelques evenements de l'Empire despuis 1825 jusqu'au 1er mai 1814 (1827)”

No hay comentarios:

Publicar un comentario