LA HISTORIA
DE
NOCHE DE PAZ
Sobre la composición de la obra hay diferentes versiones. Se le atribuye a Franz Xaver Gruber, pues el mismo Gruber no mencionó los hechos que la inspiraron. De acuerdo a la «Sociedad Noche de Paz» de España, una de las suposiciones es que el órgano de la Iglesia quedó inutilizable y Mohr pidió a Gruber que compusiera una canción que el coro pudiera cantar acompañado sólo por la guitarra. El historiador Manuel Expósito dice que la primera mención del órgano averiado apareció en un libro publicado en Estados Unidos en 1909.
Lo histórico es que en esa primera ocasión, la canción se escuchó acompañada efectivamente sólo por la guitarra e interpretada por Mohr. Otros historiadores creen que lo que Mohr quería simplemente era un nuevo villancico para interpretar con su guitarra. Al respecto, la misma Sociedad Noche de Paz dice que existen "muchas historias románticas y leyendas" que se han ido creando alrededor de la historia de la canción.
La difusión del villancico fuera del ámbito restringido de aquella población parece que comenzó en 1833 gracias a un organista de Fügen en el Zillertal (Austria), de nombre Maurach. Cuando en ese año interpretó junto a otros músicos melodías tirolesas en Leipzig, esta canción fue la que atrajo el interés del público.
La Nilolauskirche fue demolida a principios del siglo XX debido a una inundación que la dañó, y el centro del poblado fue reubicado en un lugar más seguro río arriba con una nueva edificación cercana al nuevo puente. Se edificó una capilla con el nombre de "Stille-Nacht-Gedächtniskapelle" (Capilla Memorial Noche de Paz) en homenaje a la antigua iglesia demolida y cerca del actual museo, que atrae turistas de todo el mundo, especialmente en el mes de diciembre.
El manuscrito original se perdió, pero en 1995 se descubrió un manuscrito original de Mohr y que los analistas dataron hacia el año 1820. Es por medio de ese documento que se descubrió que Mohr compuso la canción en 1816 cuando fue asignado a un peregrinaje a la parroquia de Santa María. También testimonia el documento que el compositor de la melodía es en efecto Gruber y que este la compuso en 1818. Se trata, pues, del más antiguo manuscrito que se tiene sobre la historia de la canción y el único que contiene la letra de Mohr. La composición musical de Gruber tiene influencias de la tradición musical de su región y la melodía guarda relación con aspectos del folclore musical austriaco.
Otra versión popular dice que el villancico, interpretado una vez, fue olvidado pronto hasta que un reparador de órganos lo encontró en 1825 y lo revivió. Sin embargo, Gruber publicó diversos arreglos de este a través de su vida, además del manuscrito encontrado de Mohr de 1820 y que se conserva en el Museo Carolino Augusteum de Salzburgo.
Se presume que el villancico ha sido traducido a más de 300 idiomas en todo el mundo y que es el más popular de todos los tiempos. La cifra puede ser superior, si se tiene en cuenta la acción de misioneros cristianos en los cinco continentes que lo han traducido a innumerables idiomas gracias a la facilidad de su interpretación, su brevedad y que puede ser cantado sin acompañamiento instrumental.
La canción fue cantada simultáneamente en inglés y en alemán durante la Tregua de Navidad de 1914, al ser el único villancico conocido por los soldados de ambos frentes.
1860 (Autograph VII) por Franz Xaver
Gruber
Stille Nacht!
Heilige Nacht!
Alles schläft;
einsam wacht
Nur das traute
heilige Paar.
Holder Knab im
lockigten Haar,
Schlafe in
himmlischer Ruh!
Schlafe in
himmlischer Ruh!
Stille Nacht!
Heilige Nacht!
Gottes Sohn! O wie
lacht
Lieb´ aus deinem
göttlichen Mund,
Da schlägt uns die
rettende Stund,
Jesus in deiner
Geburt!
Jesus in deiner
Geburt!
Stille Nacht!
Heilige Nacht!
Die der Welt Heil
gebracht,
Aus des Himmels
goldenen Höhn
Uns der Gnaden
Fülle läßt seh´n
Jesum in
Menschengestalt,
Jesum in
Menschengestalt
Stille Nacht!
Heilige Nacht!
Wo sich heut alle
Macht
Väterlicher Liebe
ergoß
Und als Bruder
huldvoll umschloß
Jesus die Völker
der Welt,
Jesus die Völker
der Welt.
Stille Nacht!
Heilige Nacht!
Lange schon uns
bedacht,
Als der Herr vom
Grimme befreit,
In der Väter
urgrauer Zeit
Aller Welt
Schonung verhieß,
Aller Welt
Schonung verhieß.
Stille Nacht!
Heilige Nacht!
Hirten erst
kundgemacht
Durch den Engel
Alleluja.
Tönt es laut bei
Ferne und Nah:
Jesus, der Retter
ist da!
Jesus, der Retter
ist da!
Lo que la hace curiosamente conocida en el mundo es el hecho de que la canción ha sido traducida
a más de 300 idiomas en todo el mundo y es uno de los villancicos más populares
de todos los tiempos. Se canta en ocasiones sin acompañamiento musical y a
veces se llega a tocar en dos idiomas al mismo tiempo llevando el mismo ritmo.Un ejemplo más en la Navidad del esplendor de lo sencillo
Felices Fiestas
No hay comentarios:
Publicar un comentario