jueves, 14 de noviembre de 2013

España en la prensa alemana

Qué sucede en Europa cuando sale España como modelo de prosperidad y ejemplo de salida de la crisis en la prensa alemana


Es inevitable que Alemania, en estos momentos sea el oráculo que todos obervan vigilantes respecto a lo que piensa, hace y valora. Está en el centro de una Europa que inevitablemente, cual avión en picado, desemboca no en la Europa de dos vías, sino en la de "carril estrecho" una Europa que sin remedio va a tener que dar paso a una bipolarización entre países ricos y países pobres, se reconceptuarán términos sobre lo que es pobreza, lo que es riqueza, lo que es wellfare state o estado del bienestar. Hasta que eso no se dé, Europa padece un mal endémico de difícil solución o remedio. Baste observar el revuelo de las palabras del presidente de la UE de turno -en el buen sentido de la palabra- Durao Barroso cuando asevera que Alemania tiene que obedecer a ciertos criterios correctores en torno a su política de exportación.

Por otra parte, no olvidemos que la UE, no es EEUU y si bien los países que la conforman son viejos y con solera, ello implica un hánbdicap, pues quien tiene raíces históricas, también tiene difícil el desarraigarse de ellas para vincularse a un proyecto que ni el propio Adenauer, imaginaba que llegaría tan lejos, cuando pensó en una Unión Europea. EEUU, United States of America, es un país de apenas tres siglos, mientras que lo que une a los países de Europa es lazos de guerras, sangre, odios, revanchas y dominación de unos sobre otros: Roma, Grecia, Francia, España, Reino Unido, Alemania... No hace falta ser un historiador para saber lo que hay detrás de estos países históricos. Garibaldi, en la unión italiana, Otto von Bismarck en la alemana, Carlos I en España y Alemania (V allí), Hitler, Churchill ... hay mucho tras nuestros pasos ya. Las cicatrices han curado pero están y ello hace que el terreno en donde se pretende construir esta nueva Europa no sea del todo llano. Es cierto que los Estados Unidos bañaron con sangre la Constitución, pero comparado con Europa, es una simple -con todos los respetos- guerra. Sólo Alemania, que tras el III reich, parece que nunca fue débil se constituyó a base de guerras, pues era la antigua Prusia: guerra Austro-Prusiana, Guerra franco-prusiana, por no hablar del telón de acero que cae en el siglo XX, anteayer.

Europa y el euro... La soberania económica cedida, rendida a externos ... Una Europa con Estados miembros que son Monarquías, con lo que ello significa a nivel histórico; una Europa que sea como fuere, nace pionera y plurifórmica, de una manera que nadie puede asegurar en base a ningún antecedente histórico que esto vaya a funcionar, pero del mismo modo tampoco puede nadie esgrimir que no pueda funcionar: al fin y a la postre la España de Carlos I tenía un sinfín de culturas europeas aglutinadas bajo su Imperio, por no decir las de América, con la cual... All is possible, pero no deja de ser un reto.

El Handesblatt parece esgrimir tal día como hoy que la buena noticia del día somos nosotros, España, la cual será capaz de volver a los mercados financieros internacionales y ya no depende de la ayuda del rescate europeo. Por tanto, nuestro país y gobierno, con medidas a veces drásticas, ha trabajado muy duro en este caso muy específico. Esto da esperanza al resto de los países en crisis de la zona euro. Si ahora la gran España sale del pozo oscuro en que estaba, pronto debería suceder a los estados más pequeños en crisis. 

Permítanme que sí sea muy escéptico con esta noticia. España no tiene tejido industrial: la hemos desmantelado. No hay Metalurgia en el Norte, no hay agricultura en el sur, la industria del Zapato y piel no existe,  el aceite compite con Italia, el vino con California y hasta Sudáfrica o Francia. Sólo nos queda el Turismo, que si no se ve dotado de una fuerte y atractiva oferta complementaria, lo vemos abocado a ser de tercera y apartado por mercados y zonas emergentes como Croacia, Chipre u otros destinos atractivos, más económicos y de mejor calidad. 

España ha salido, bueno, va a salir a muy largo plazo a costa de muchísimas familias españolas, pero ... ¿Realmente se ha hecho lo que se debía? ¿Realmente se han recortado los sueldos y gastos escandalosos de la administración? ¿Realmente se han borrado las duplicidades o tri, o tetraplicidades administrativas y por ello económicas de la administración? Un día somos la esperanza, otro se nos trata de "rubbish". Un día la UE parece salvarse; pero otro día, como hoy mismo, Durao Barroso alerta a Italia que si sigue con la crisis política estructoral, hará peligrar el Euro en toda Europa... Uno cuando lee tanta dicotomía para cierra los ojos y los vuelve a abrir y dice: me están tomando el pelo.

El 29 de septiembre, las declaraciones, en mi opinión acertadas de Barroso, nos hacían ver que  todas las grandes crisis son una especie de virus mutante. Son, en distintas etapas, financieras, económicas y de deuda, y acaban teniendo siempre peligrosas reverberaciones políticas. “El mayor riesgo del euro es político”, repiten desde hace meses a la menor ocasión el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem. “El peor escenario, tras varios años de recesión severa y con la lógica fatiga en la ciudadanía causada por los recortes, es una crisis política que puede venir por el Sur o por el ascenso de partidos radicales en cualquier país”, decía el pasado viernes un alto funcionario en Bruselas. Pero es que en Francia hoy mismo ya surge la amenaza con Le Pen. Italia, y en menor medida Grecia, amenazan con convertir ese temor en la cruda realidad. Los mercados —la Bolsa y sobre todo las inevitables primas de riesgo— medirán hoy tanto la profundidad de la crisis en Roma como el miedo al retorno de la crisis del euro, si es que alguna vez se fue. Ahora en noviembre, y con España como ejemplo (nada más y nada menos, que nos lo cuenten a nosotros) parece que Europa ve la luz... Mire Ud. ni antes era tan malo, ni ahora es tan bueno, esto es una crisis y no hay más que un dictado y es el que marcan los mercados de deuda y los financieros, puros y duros.

Dicho esto, tenemos crisis para rato y más que redefinir conceptos colaterales, deberíamos vigilar que nos redefinan el concepto de crisis hasta tal puento de que éste sea sinónimo de normalidad, ese es el peligro y eso es lo que no podemos permitir, pero ... ¿Seremos los europeos, suficientemente valientes para afrontar ese reto ante la política, que cada vez se aleja más de lo que es la ciudadanía? España sola no se aclara para unirse, imagínense los europeos... Va para largo y hagamos una reflexión: poco a poco nos están haciendo pensar que el statu quo de crisis es de normalidad y eso, si no reaccionamos rápidamente, contundentemente los ciudadanos, uno a uno, va a someternos impunemente y veladamente... Al tiempo.

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con todo lo publicado. Basta seguir al profesor Niño Becerra, que anticipó la crisis para darse cuenta de que nos están vendiendo la burra de una recuperación que no es tal.
    La crisis es algo global, planetario. Mientras fabricar algo sea más barato en Asia, las fábricas se irán a Asia y nosotros iremos perdiendo, no solo tejido productivo, sino también consumidores.
    ¿Cuanto camino nos queda hasta alcanzar las condiciones de trabajo de los trabajadores peor tratados del planeta? Pues hasta que no lo alcancemos no saldremos de la crisis. Mientras tanto todo serán vueltas de tuerca y ajustes sobre ajustes.
    Eso si, los paraísos fiscales, los sueldos de amiguetes y enchufados, las triquiñuelas de las grandes corporaciones para no pagar impuestos...todo eso, NI TOCARLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo y aparte de que el statu quo de la crisis nos lo lleguen a transformar en el nuevo "estado del bienestar" el empleo normaol, será el de mano de obra barata de Europa y eso no lo podemos consentir ni obviar. Creo en las personas y no quiero renunciar a la esperanza del espíritu de 1789, podría haber una revolución contra este nuevo modelo servil que se está estableciendo en Europa... Veremos. Como diría Churchill, cada día hacemos historia.

      Eliminar